Instituto Riojano de la Juventud

Esta es una exposición singular, una relectura de la historia de las personas LGBT+ que atraviesa siglos y naciones visibilizando una realidad oculta que nunca nos enseñaron. Una historia diferente.

QUÉ
EXPOSICIÓN (pintura)
“Un viaje a través de la historia LGTBI+”

QUIÉN
Autor: Enrique Schiaffino

CUÁNDO
11 DICIEMBRE 2017 a 10 ENERO 2018

HORARIO VISITAS
De lunes a viernes de 17:00 a 20:00
Sábados de10:00 a 14:00

DÓNDE
Instituto Riojano de la Juventud
C/ Muro de la Mata 8, Logroño

Para TODOS LOS PÚBLICOS
En espacial jóvenes de 14 a 30 años

Entrada LIBRE


La exposición


Esta es una exposición singular, innovadora y vanguardista conectada a la vez con el mundo contemporáneo. Es una relectura de la historia de las personas LGBT+, una epopeya que atraviesa siglos y naciones visibilizando una realidad oculta que nunca nos enseñaron. Una historia diferente.

Es imprescindible y necesario realizar una revisión de las vidas de las personas LGBT+ a lo largo de las diferentes civilizaciones y momentos históricos.

Desde las instituciones debemos un homenaje a la lucha del colectivo LGBT+ a través de los siglos.

Este es uno de los objetivos e intenciones de esta exposición, por un lado contribuir a la visualización y concienciación de las diferentes realidades afectivo-sexuales y de género, y al mismo tiempo lanzar un mensaje claro de esperanza para todas aquellas personas que alguna vez se han sentido incomprendidas, perseguidas, diferentes, que no han podido honrar su identidad ni expresarse con libertad.

Recuerda, TODO MEJORA.

Obras

1.Enheduanna (Sumeria , 2285 a.c.) Sacerdotisa de Nanna.

2.Epaminondas (Grecia, 418 a.c.) General tebano.

3.Ananda (India, 400 a.c.) Colaborador de Buda.

4.Dong Xian (China, 23 a.c.) Político durante la dinastía Han.

5.Antinoo (Bitinia, 110 d.c.) Favorito del emperador romano Adriano.

6.Abu Nuwas (Irán, 747 d.c.) Poeta hedonista árabe.

7.Michelangelo Buonarroti (Italia, 1475 d.c.) Artista cumbre del Renacimiento.

8.Antonio de Erauso (España, 1592 d.c.) Conocido como “La monja alferez”.

9.Juana Inés de la Cruz (México, 1648 d.c.) Escritora y monja.

10.Anne Lister (Inglaterra, 1791 d.c.) Latifundista.

11.Mary Jones (Estados Unidos de América, 1825 d.c.) Prostituta afroamericana.

12.Ludwig II (Baviera, 1864 d.c.) Último rey de Baviera.

13.Rina Natan(Israel, 1923 d.c.) Pionera de la lucha trans en Israel.

14.Kasha Jacqueline Nabagesera (Uganda, 1980 d.c.) Activista LGBT+.

El autor
Enrique Schiaffino

Enrique Schiaffino es un artista madrileño de ascendencia italiana, perteneciente al colectivo LGBT+. Principalmente autodidacta, se ha formado en Madrid y en Florencia.

Es licenciado en derecho y en psicología. Ha desarrollado gran parte de su actividad profesional como Psicólogo clínico de orientación integrativa y psicodinámica.

Desde hace años se dedica a la pintura como vehículo artístico y herramienta terapéutica, habiendo trabajado desde la arteterapia, terminó desarrollando la Terapia Analítica Pictórica.

Como pintor es figurativo, sigue a los maestros clásicos, especialmente a los grandes pintores del renacimiento. De estilo simbolista y muy influido por Gustave Moreau, Sandro Botticelli, Michelangelo Buonarroti y movimientos como la Secesión Vienesa, el Art Nouveau o la hermandad prerrafaelista.

Apasionado de la historia, para esta exposición ha desarrollado un amplio trabajo de investigación que le ha llevado por diferentes culturas e idiomas en un fascinante viaje de descubrimiento que cristaliza con cada obra; Un homenaje a los heroes de esta exposición, personas valientes que fueron fieles a su camino ante todas las adversidades.

Una muestra más completa de su obra puede verse en: http://enriqueschiaffino.com/obra-pintura/


La asociación
It Gets Better España

Para esta exposición hemos contado con la inestimable colaboración de la asociación It Gets Better España (Todo Mejora).

It Gets Better España es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es comunicar a jóvenes y adolescentes LGBT+ que todo mejora, creando e inspirando los cambios necesarios para lograrlo. Creemos en la igualdad real en una sociedad que respete la diversidad afectivo-sexual y de género.

It Gets Better España lucha contra el acoso escolar y promueve la diversidad a través de videos e historias, mensajes de esperanza en redes sociales, y mediante la red de Alianzas por la Diversidad.

Más información en www.itgetsbetter.es


Colaboran

Instituto Riojano de la Juventud
GYLDA
Amnistía Internacional