Instituto Riojano de la Juventud

Del 5 al 24 de febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 


QUÉ

#Exposición #Fotografía

QUIÉN
Del fotógrafo GMB Akash
Colaboran Setem y el Gobierno de La Rioja


CUÁNDO 
5 a 24 de febrero 2018

HORARIO VISITAS
De lunes a viernes de 17:00 a 20:00
Sábados de10:00 a 14:00

DÓNDE
Instituto Riojano de la Juventud
C/ Muro de la Mata 8, Logroño

Para TODOS LOS PÚBLICOS

Entrada LIBRE

LA EXPOSICIÓN

Esta es una exposición del fotógrafo GMB Akash que muestra las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras del distrito de Hazaribagh en Bangladesh donde se procesa cuero y se produce calzado.

Con esta exposición Setem y el Gobierno de La rioja quieren acercar a los jóvenes y al público en general la realidad del sector del calzado y ayudar en la difusión de las campañas #RopaLimpia y #CambiaTusZapatos que luchan por conseguir la transparencia en el sector del calzado. Y es que resulta casi imposible saber dónde y en qué condiciones laborales y ambientales se producen cada par de zapatos que consumimos.

Esta falta de transparencia dificulta enormemente que los fabricantes y las marcas se responsabilicen de esta situación, ya que argumentan que estos problemas no afectan a la parte de la cadena de suministro que les corresponde. Como consecuencia, no se pueden tomar las medidas necesarias para solucionar estas pésimas condiciones laborales y ambientales, de manera que las personas trabajadoras y el medio ambiente siguen viéndose afectados.

Esta opacidad sin embargo  entra en contradicción con las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, que establece su derecho a tener información sobre los productos que consume.

La información sobre el origen, el proceso de fabricación y la composición del calzado es esencial para:

- Empoderar a los consumidores y consumidoras para que puedan escoger zapatos producidos con respeto a los derechos laborales y medioambientales.

- Concienciar a los consumidores y consumidoras de la importancia de proteger su propia salud eligiendo calzado que no contenga cromo ni productos químicos tóxicos.

Infórmate, empodérate toma conciencia de cómo tus decisiones de compra afectan a las condiciones de vida y medioambientales de estos trabajadores, a menudo niños y niñas.

Como consumidor TIENES DERECHO a la INFORMACIÓN.
https://ropalimpia.org/


Ven a ver la exposición. ¡Te esperamos!