Instituto Riojano de la Juventud

Erasmus Plus

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).

Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa. Los jóvenes europeos forman una parte activa en la participación del futuro de la UE.

Estos son los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud:

  • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
  • Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
  • Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
  • Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
  • Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
  • Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
  • El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
  • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
  • Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

En el ámbito de la juventud, el programa Erasmus+ contempla las siguientes acciones gestionadas por la Agencia Nacional Española:

  • Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
    • Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
      • Intercambios juveniles: ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
      • Servicio Voluntario Europeo: permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilar nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.
      • Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud: para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.
  • Acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
    • Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud (incluye las iniciativas transnacionales).
  • Acción clave 3- Apoyo a las reformas de las políticas.
    • Diálogo estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud: fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.

Toda la información que necesites la encontrarás en la página web http://www.erasmusplus.injuve.es/ que gestiona el INJUVE.

Noticias Programas Europeos

Nuevo portal sobre Programas de Formación y Empleo

http://nomeparo.eu

Las instituciones de la UE en España y la Secretaría de Estado de asuntos comunitarios han creado un nuevo portal en Internet, denominado nomeparo.eu para informar a los jóvnees del país sobre programs de formación y empleo.

En concreto, nomeparo.eu ofrece documentación sobre los programs de movilidad de estudiantes y profesores dentro y fuera de la UE Erasmus y Erasmus Mundu; sobre el programa Erasmus para jóvenes empresarios; el de intercambio de investigadores Marie Curie; el de prácticas Leonardo da Vinci o el Comenius para escolares o estudiantes de instituto, entre otros.

Al margen de este portal, la UE y el Gobierno español organizarán talleres en las 6 ciudades españolas que aglutinan por sí solas el 80% del paro juvenil nacional (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla) para conocer de primera mano la opinión de los jóvenes desempleados y las barrerras que encuentran para dar el paso de estudiar o hacer prácticas en otro país.

 

Programa ERyICA

En la actualidad, ERyICA cuenta entre sus colaboradores con organizaciones procedentes de más de 30 países europeos, entre ellos España por medio del Injuve. Mediante esta coordinación se puede acceder a distintas redes nacionales de centros y servicios regionales y locales, sumando un total de más de 6.000 puntos que responderán a todas sus necesidades, tal y como se recoge en los principios de la Carta Europea de Información Juvenil.

Con la inclusión del Injuve, la Agencia dispone ya de organizaciones adscritas en 19 países. En otros 16, existen organizaciones que cooperan con ERyICA sin ser miembros de la Agencia. Esto se traduce en una serie de ventajas, ya que ERyICA organiza actividades y servicios relacionados con diversas materias. También publica un boletín en inglés y francés, informes sobre sus seminarios y actividades de formación. Asimismo, proporciona información accesible a través de Internet.

Redes de información juvenil a nivel europeo:

  • Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes (ERYICA): Portal de Información y Asesoramiento a Centros y Servicios a nivel Europeo.
    Web: http://www.eryica.org
  • Eurodesk: Servicio de información sobre programas e iniciativas europeas, dirigido no sólo a las personas jóvenes sino también a los que trabajan en el ámbito de la juventud.
    Web: http://www.juventudenaccion.injuve.es
  • Asociación Europea del Carné Joven (EYCA): Ofrece información sobre el carné joven así como sobre las posibilidades que ofrece este.
    Web: http://www.eyca.org

Tu primer trabajo EURES

Tu primer trabajo EURES es una iniciativa de movilidad laboral destinada a facilitar a los jóvenes la consecución de empleo, y a ayudar a las empresas a encontrar trabajadores en cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE.

Es una de las acciones clave encaminada a abordar el desempleo juvenil e impulsar la movilidad laboral de los jóvenes en el marco de la iniciativa emblemática de Europa 2020 Juventud en movimiento, así como de la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud.

Tu primer trabajo EURES es una acción preparatoria dentro del presupuesto comunitario y se ejecuta con arreglo a convocatorias de propuestas de la Comisión Europea.

Tu primer trabajo EURES pretende ser un instrumento que contribuya a:

  • Mejorar el funcionamiento de los mercados laborales de la UE, fundamentalmente ayudando a cubrir vacantes estancadas.
  • Facilitar las transiciones en el mercado laboral, y en especial la primera del ámbito de la educación o la formación, a la ocupación de un puesto de trabajo.
  • Reducir los obstáculos a la movilidad laboral que entorpecen la libre circulación de trabajadores en Europa.
  • Alcanzar el objetivo de empleo de Europa 2020, que consiste en lograr que el 75% de la población de la UE con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años tengan un empleo en 2020.


¿Quién puede beneficiarse de Tu primer trabajo EURES?

1.- Los jóvenes

  • De entre 18 y 30 años de edad.
  • Que tengan la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la UE-27.
  • Que residan legalmente en cualquiera de los Estados miembros de la UE-27.
  • Que deseen encontrar un trabajo en un Estado miembro distinto de aquel en el que residan.

La participación está abierta a los jóvenes con arreglo a lo definido anteriormente, con independencia de su nivel de cualificación, su experiencia laboral o sus antecedentes económicos o sociales.

El límite de edad inferior (18) y superior (30) de cualquier joven candidato se determina en el momento en que se presenta la candidatura al puesto. Todo solicitante de empleo puede incorporarse a un puesto de trabajo con más de 30 años de edad siempre que haya presentado su candidatura antes de cumplir los 31.

2.- Empleadores

Todas las empresas legalmente constituidas en los Estados miembros de la UE-27 pueden participar en Tu primer trabajo EURES. A todas las empresas les asiste el derecho a obtener el mismo nivel de prestación de servicio. No obstante, solo las PYME podrán recibir ayuda financiera del presupuesto comunitario.

A efectos de Tu primer trabajo EURES, una PYME es una empresa cuya plantilla está compuesta por un máximo de 250 trabajadores. Las PYME generaron el 85% de los nuevos puestos de trabajo netos creados en la UE entre 2002 y 2010. Sin embargo, las PYME no suelen emplear personal procedente de otros Estados miembros.

La movilidad laboral en Europa se ve entorpecida fundamentalmente por la barrera del idioma y diversas dificultades socioculturales. Las PYME carecen habitualmente del apoyo y los servicios de formación necesarios para integrar a los trabajadores de otros países. Los costes de reubicación, asistencia y formación desanimas a las pequeñas empresas respecto a la posibilidad de considerar la búsqueda de trabajadores en el extranjero.

En este sentido, con la ayuda financiera que facilita Tu primer trabajo EURES, se pretende facilitar a las PYME interesadas en la contratación en otros países de la UE la ejecución de un programa de integración de los trabajadores después de la colocación.

 

Para mas información visitar:

https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

 

Más información

Centro de Atención al Usuario (CAU): 901 11 99 99.

Descárgate aquí la Guía del programa.

Descárgate la solicitud primer empleo.