Instituto Riojano de la Juventud

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha alentado hoy a los jóvenes que han participado en la 33º Muestra de Arte Joven de La Rioja a “hacer de la creatividad y el arte una oportunidad en términos de desarrollo personal, profesional y también laboral”

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de entrega de galardones del certamen, al que también han asistido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; y la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Mónica Yoldi; además de miembros del jurado y jóvenes que han participado en esta edición.

El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado “el alto nivel de las propuestas presentadas” y el aumento de la participación, ya que el certamen ha recibido más de 350 obras de 188 autores de distintos puntos de España, dado que la Muestra de Arte Joven adquirió hace dos años dimensión nacional, lo que ha contribuido a su proyección y difusión.

El objetivo de este certamen, tal y como ha subrayado Ceniceros, es “fomentar y apoyar el talento de los jóvenes artistas, creando una zona de expresión específica para las prácticas artísticas contemporáneas”.

Por otra parte, ha animado a los jóvenes a perseverar y apostar por la búsqueda de su propio camino en la creación artística. Y en este camino hacia la vida profesional, José Ignacio Ceniceros les ha recordado la reciente firma del Pacto por la Emancipación de los jóvenes, que ha calificado como “una sintonía necesaria para definir políticas públicas eficaces a favor de los jóvenes”.

Premiados

En esta edición de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, el primer premio ha sido para Francisco de Asís Hernández González ‘Paco Chavinet’, de Sevilla, por su obra ‘Ron’s Explotions’ (3.500 euros y diploma). La obra ‘Dos negativos’, de Guillem Salvador Arquer Gómez (Barcelona) ha recibido el segundo premio (2.250 euros y diploma). Mientras que María Benito Píriz (Vizcaya), con su obra ‘Transformación de poesía’, ha obtenido el tercer premio (1.250 euros y diploma).

Por su parte, a los Proyectos de Desarrollo Artístico se presentaron 10 propuestas, de las que han resultado elegidas las siguientes: ‘Left Alone’, de Javier Botella Peña, que contará como tutor con Jesús Rocandio. ‘Perro dormido / la hoja de un árbol’, de Claudia Rebeca Lorenzo Sáinz, a quien guiará en el proyecto Julio Hontana; y Blanca Pascual Ortigosa, por ‘Grietas’, cuya tutora será Mónica Yoldi. Los tres jóvenes seleccionados son riojanos.

Exposición

El jurado ha seleccionado 29 obras del total de trabajos presentados con las que ahora se abre al público la exposición de la 33º Muestra de Arte Joven de La Rioja en la Sala de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), donde podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre

Posteriormente, la muestra se hará itinerante para viajar por distintas localidades a lo largo del próximo año.