Instituto Riojano de la Juventud

Del 5 al 24 de febrero puedes visitar la exposición #Exposición fotográfica “Cuero y calzado en #Bangladesh”  en la planta baja del Instituto Riojano de La Juventud, C/ Muro de la Mata 8, Logroño. Esta es una exposición del fotógrafo GMB Akash que muestra las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras del distrito de Hazaribagh en Bangladesh donde se procesa cuero y se produce calzado.

La ONG Setem en La Rioja y el Gobierno de La rioja quieren acercar a los jóvenes y al público en general la realidad del sector del calzado y ayudar en la difusión de las campañas #RopaLimpia y #CambiaTus apatos que luchan por conseguir la transparencia en el sector del calzado. Y es que resulta casi imposible saber dónde y en qué condiciones laborales y ambientales se producen cada par de zapatos que consumimos.

Esta falta de transparencia dificulta enormemente que los fabricantes y las marcas se responsabilicen de esta situación, ya que argumentan que estos problemas no afectan a la parte de la cadena de suministro que les corresponde. Como consecuencia, no se pueden tomar las medidas necesarias para solucionar estas condiciones laborales y ambientales pésimas, de manera que las personas trabajadoras y el medio ambiente siguen viéndose afectados.

Esta opacidad sin embargo  entra en contradicción con las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, que establece su derecho a tener información sobre los productos que consume.

La información sobre el origen, el proceso de fabricación y la composición del calzado es esencial para:

- Empoderar a los consumidores y consumidoras para que puedan escoger zapatos producidos con respeto a los derechos laborales y medioambientales.

- Concienciar a los consumidores y consumidoras de la importancia de proteger su propia salud eligiendo calzado que no contenga cromo ni productos químicos tóxicos. Infórmate, empodérate toma conciencia de cómo tus decisiones de compra afectan las condiciones de vida y medioambientales de estos trabajadores, a menudo niños y niñas.

Como consumidor TIENES DERECHO a la INFORMACIÓN.

¡Ven a ver la exposición. ¡Te esperamos!