Instituto Riojano de la Juventud

Reserva cita en "Sala Te Escucho Joven"  AQUÍ 

 "Sala Desconecta" normas de uso    AQUÍ

 

Desde el Instituto Riojano de la Juventud creemos que debemos ser parte activa para luchar contra la multitud de problemas relacionados con la salud mental.

Estamos sensibilizados e implicados.

 

Los jóvenes son un segmento de la población especialmente vulnerable por el proceso evolutivo en el que se encuentran.

 

Para ayudar a frenar este mal que cada vez está golpeando con más frecuencia hemos creado una línea de acciones que nos ayuden a mejorar la salud mental de los jóvenes.

 

El lema de estas acciones se llama “R-HAZ-T” . El prefijo Re- indica repetición, reconstruir. Haz quiere decir que no te quedes con los brazos cruzados, sé parte activa, no te conformes con el sufrimiento, lucha… y el “T” está relacionado con lo personal, piensa en ti y en los tuyos. De tal manera que de esta palabra podemos obtener un mensaje positivo, hay muchas posibilidades, de todo se sale, tienes la oportunidad de volverlo a intentar.

Existe una coordinación continua con el Subdirector General de Salud Mental Carlos Piserra.

 

Se van a llevar a cabo 3 acciones relacionadas con este programa, la primera es la formación que va a impartir el psiquiatra infanto-juvenil Ignacio González Yoldi. Parte de esta formación va a ir dirigida tanto a asociaciones y parte a jóvenes. Hoy mismo (días 22 de noviembre) hemos comenzado recabando datos e información de las asociaciones que trabajan con jóvenes en La Rioja para posteriormente, adaptar esa formación a las necesidades que desde las asociaciones se nos demande.

 

El segundo de los puntos es “La Sala Desconecta”. Una sala multisensorial, libre de ruidos y de estímulos digitales en el que los jóvenes podrán venir a meditar o simplemente a estar en silencio en el corazón de Logroño. Su acceso será libre en el horario en el que esté abierto el IRJ. Como complemento y para aprovechar este espacio se va a impartir una formación en mindfulness a jóvenes los lunes desde el 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Quien quiera inscribirse podrá hacerlo en la web del IRJ.

 

La tercera medida que vamos a llevar a cabo es un servicio de atención y orientación psicológica a jóvenes en la “Sala Te Escucho Joven” dentro de nuestras instalaciones. Esta atención será dirigía por profesionales de la psicología y se realizará los jueves en horario de 16:30 a 20:30.

 

Será necesaria cita previa dejando únicamente el número de teléfono, garantizando en todo momento la privacidad del usuario. Para favorecer tanto la participación, como el servicio a jóvenes que les sea difícil desplazarse al IRJ este servicio tendrá también una atención telefónica por parte de las psicólogas. Este servicio comenzará el próximo jueves 30 de noviembre y desde ya pueden entrar a pedir cita en la web del IRJ.