Instituto Riojano de la Juventud

CONVOCATORIA AYUDAS PARA FORMACIÓN DIRIGIDA A JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO 2020

ORDEN REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES EN MATERIA DE JUVENTUD ver aquí

RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA AYUDAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO 2020 ver aquí

El objeto de la presente convocatoria es apoyar la formación para jóvenes demandantes de empleo que contribuya a su emancipación juvenil posibilitando adquirir una formación que les facilite la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para poder acceder a un puesto de trabajo o mejorar del que disponen cara a su independencia económica y domiciliaria.

¿Quién puede solicitar las subvenciones?

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 a 35 años y empadronados en La Rioja, demandantes de empleo en situación de alta en cualquiera de las oficinas de Empleo de la Rioja, tanto no ocupados como ocupados o que hayan sido demandantes al menos un día en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de publicación de la convocatoria.

¿Para qué se pueden pedir estas subvenciones?

Se consideran conceptos subvencionables las actividades formativas entendidas como cursos, ponencias, seminarios y similares que versen en las siguientes materias que se detallan:

  •  Relativos a gestión empresarial y emprendimiento que incluyan conocimientos necesarios para dirigir, organizar o controlar una empresa o proyecto empresarial autónomo, como por ejemplo: Crowdfunding, Big Data y transformación digital, gestión de proyectos, técnicas de negociación y similares.

 

  •  Los que versen sobre competencias técnicas, que incluyan conocimientos sobre herramientas de ofimática, informática, diseño gráfico, web, programación o similares.

 

  • Aquellas actuaciones formativas que desarrollen las competencias no cognitivas, que favorezcan el desarrollo personal, dirigidos al fortalecimiento de la identidad cara a su empoderamiento y realización personal y profesional, como por ejemplo habilidades sociales, mindfulness, gestión y desarrollo del talento, gestión del tiempo, coaching, Design Thinking…

 

Dichas actividades podrán realizarse en La Rioja, el resto de España así como en el extranjero tanto los que se realicen de manera presencial, como en modalidades on line o utilizando plataformas tecnológicas o similares.

Serán subvencionables los gastos de matriculación y de impartición de contenidos, así como los gastos de materiales de las actividades formativas citadas, incluido, en su caso, software para la impartición on line.

 También serán subvencionables los gastos de alojamiento y manutención en caso de realizarse el curso fuera de La Rioja hasta un importe no superior al 20% del coste total del proyecto.

 

¿Dónde puedes presentar la documentación?

Los jóvenes interesados podrán optar entre presentar su solicitud de manera telemática a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org utilizando los sistemas de firma empleados en la misma TRAMITAR

o bien de manera presencial.

*Si optas por la solicitud presencial:RECUERDA ACTUALMENTE NECESARIA CITA PREVIA

       -Lugares de presentación:

  • La sede de la Dirección General del  Instituto Riojano de la Juventud, c/Muro de la Mata 8, de Logroño.
  • La Oficina General de Registro de la Administración General de Comunidad Autónoma de La Rioja, c/ Beti Jai 2, de Logroño.
  • Por cualquiera de los demás medios previstos en el Art. 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.
  • Las Oficinas locales de Juventud podrán recoger solicitudes formuladas al amparo de esta Orden, pero sólo cabrá entender que las mismas han sido efectivamente presentadas cuando sean recepcionadas por los medios indicados en el párrafo anterior.

        -QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAS:

  • Solicitud
  • Memoria curso solicitado
  • Presentar volante de empadronamiento en algún municipio de La Rioja.  
  • Se deberá aportar Informe de Vida Laboral, dicho documento se puede solicitar y obtener desde el siguiente enlace: Informe vida laboral.            
  • Ficha de alta a terceros firmada y sellada por la entidad bancaria en la que el solicitante disponga de cuenta abierta, en caso de no disponer de la misma la Administración autonómica. 

Período objeto de subvención

  • Se extiende desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020

Plazos de presentación

  • El plazo de solicitud comienza el día 19 de octubre de 2020 y finaliza el 30 de octubre de 2020

Plazos de justificación. RECUERDA: Una vez comunicada la concesión de la ayuda debes justificar los gastos

  • Hasta el día 10 de diciembre de 2020

Anexo para Justificación

Normativa