Instituto Riojano de la Juventud

#quedadas primavera

Las dificultades de ser joven en España.
Análisis de los desafíos y posibles soluciones.


QUÉ
"Las tres brechas que afectan a los jóvenes"


QUIÉN
Pablo Simón, politólogo y coautor del libro "El muro invisible"


CUÁNDO
Lunes 4 de junio de 2018.
De 19h. a 20.30h.

DÓNDE
Sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud
Planta Baja, C/ Muro de la Mata 8, Logroño.

ENTRADA GRATUITA
Para todos los públicos
En especial jóvenes de 16 a 30 años.


LA CHARLA

Cada generación se enfrenta a sus propios retos. Los jóvenes actuales, nacidos entre los ochenta y los noventa, han tenido la suerte de crecer en un país más próspero, más abierto y más libre. Sin embargo, en su paso a la vida adulta se han dado de bruces con una triple crisis: económica, social e institucional. Esto ha despertado un sentimiento de desesperanza e indignación que se ha traducido, entre otras cosas, en la aparición de nuevos partidos políticos.


Los retos siguen ahí, levantando un muro invisible entre generaciones y abriendo diferentes brechas en España que, si bien se han exacerbado con la crisis, realmente ya existían y estaban latentes desde décadas atrás. Este muro, estas brechas, se manifiestan de diferentes maneras y no afectan de la misma manera a todo el mundo. De todas estas cosas hablaremos en esta charla: educación, desigualdad, mercado laboral, Estado del Bienestar, emancipación y nueva emigración.


También intentaremos ofrecer algunas soluciones. Para ello es necesario comprender y evaluar el panorama actual. Son tiempos de cambios, de nuevos espacios de acción y participación, cargados de herencias del pasado, que invitan tanto a la desazón tanto como a la esperanza.

¿Quieres formar parte del cambio?