Instituto Riojano de la Juventud

JUEVES 13 de diciembre de 2018
Con Ritxar Bacete
A las 19h.

Entrada LIBRE.

QUÉ

"Los hombres en la era del feminismo"

La profunda transformación social y el papel de las mujeres en la nueva realidad del siglo XXI ha dejado a muchos hombres bastantes “despistados”. La gran crisis del siglo XXI es el dilema de la masculinidad. Los hombres están en crisis, y la masculinidad también.

¿Qué es ser hombre? ¿Qué se espera de mí? ¿Soy un hombre justo? ¿Puedo cambiar? ¿Debo cambiar? ¿Cómo me relaciono con otros hombres? ¿Y con las mujeres? ¿Soy un buen padre? ¿Establezco relaciones igualitarias con las mujeres de mi entorno? ¿He sobrepasado alguna vez alguna línea roja en mis relaciones? ¿Soy machista?

Es muy probable que, por primera vez en la historia conocida de la humanidad, se esté dando el clima y las condiciones favorables para el cambio, para la transformación profunda e irreversible. Estamos ante un caldo de cultivo contradictorio, pero sobre todo en transición. Ha llegado el momento de generar la confianza suficiente y necesaria para construir juntos un nuevo pacto de convivencia, más justo, pacífico, bello y constructivo.

Para hombres (y mujeres) en transición y construcción.

QUIÉN

Ritxar Bacete, (Vitoria-Gasteiz, 1973) es padre y hombre en transición, antropólogo y trabajador social, especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo y autor del libro “Nuevos hombres buenos: la masculinidad en la era del feminismo”. Ritxar ha desarrollado su labor profesional en oficios tan diversos como la cooperación —en Croacia, Guatemala, México o Cuba—, la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política. Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos. En los últimos años ha impulsado y colaborado en distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer. En la actualidad es senior fellow y coordinador para España de Promundo Global, organización internacional que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres.