Instituto Riojano de la Juventud

 

Galardón de Profesionalización de la XXXIV Muestra de Arte Joven en La Rioja, 2018

Exposición del 27 de diciembre al 11 de enero, 2019/20

Sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud

Inauguración: 27 de diciembre con la jornada “Dancing Day”

 

Exposición incluida en la programación de Actual 2020

 

Bajo mi camino

 

«Bajo mi camino» es el nombre del proyecto galardonado en el que Alba de Miguel ha trabajado durante el último año. El fruto del esfuerzo llevado a cabo por esta bailarina de danza contemporánea, consiste en la elaboración de vídeos experimentales en los que, trabajando la coreografía, la escenografía y la música, prueba las posibilidades de incluir drones a modo de bailarines mecánicos, para representar y transmitir ideas y conceptos sobre los complejos estados de la mente: el consciente y el inconsciente.

 

El germen de este proyecto se encuentra en su brillante participación en el Festival de Arte y Naturaleza, Arte en La Tierra 2017, celebrado en Santa Lucía de Ocón, La Rioja. En el mes de agosto de aquel año, Alba de Miguel llevó a cabo su proyecto «Camino», que consistió en un recorrido activo donde el público era guiado por los espacios naturales y urbanos a través del movimiento: la acción arrancaba en el punto kilométrico exacto donde comienza el municipio de Santa Lucía, y finalizaba en la céntrica plaza del pueblo. Partiendo de esta iniciática experiencia, decide llevar a cabo un proyecto renovador que ahonde en vertientes más personales de su lenguaje corporal.

 

El proyecto «Bajo mi camino» introduce la figura del dron como un miembro activo más en sus coreografías. Para Alba de Miguel –citamos sus propias palabras- el dron representa, con extrema fidelidad, el “ruido interno en la mente” de todas y cada una de las personas: “[…] un zumbido siempre presente aunque no lo escuchemos”, una especie de tinnitus que impide que nuestra mente nunca esté en silencio”. Ese ruido simbolizado en el dron, es la prueba de que los procesos cerebrales anticipatorios, es decir, la idea de futuro o la rememoración del pasado, tomados en sentido figurado, al circular –al discurrirse, pensarse-, bien podemos imaginar que pudieran ser causa de sonidos, y que estos condicionan inevitablemente nuestros actos. Dichos actos, repercutidos por el cuerpo de la bailarina, construyen la base de los dos vídeos que presenta en esta exposición: el primero, gira en torno al estado consciente de la mente; el segundo, se abre paso hacia las enigmáticas, cuando no surreales, interpretaciones del inconsciente y subconsciente.

 

Alba de Miguel Fuertes

(Logroño, 1990)

 

Alba de Miguel reside en Berlín desde el año 2017, donde estableció su base de trabajo artístico y profesional. Tras realizar varios proyectos con distintos coreógrafos alemanes, a finales de ese mismo año, se incorporó en la compañía de danza Toula Limnaios, con base en la capital alemana. Esta compañía, fundada por el coreógrafo Toula Limnaios y el compositor Ralph R. Ollertz en 1996, cuenta a día de hoy con un teatro propio, el Halle Tanzbühne Berlin, donde se producen y muestran sus espectáculos. Toula Limnaios es una de las compañías más exitosas y reconocidas de Alemania. Gracias a su efectiva estructura, sus innovadores métodos de trabajo y las coproducciones internacionales que realizan, juega un papel importantísimo en el desarrollo y promoción de la danza contemporánea en Europa. Con ella, Alba de Miguel ha actuado en teatros de todo el mundo: Armenia, Jordania, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Grecia, Italia, Rumanía, España y, por supuesto, Alemania.

 

Los comienzos de Alba de Miguel en la danza se remontan a su paso por las academias de baile de Alba Farrás y Aurora Infante, sitas ambas en la ciudad de Logroño. En ellas se inició como bailarina para terminar formándose profesionalmente en la disciplina de «Danza Contemporánea» en el Real Conservatorio de Danza Mariemma (DÓNDE). Al finalizar, amplía sus estudios en el Salzburg Experimental Academy of Dance (DÓNDE). Entre otras titulaciones cuenta con la carrera de Magisterio de Educación Física, que cursó en la Universidad de La Rioja.

 

Galardón de profesionalización de la Muestra de Arte Joven

 

En la última edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro de la modalidad "presentación de proyectos", el Instituto Riojano de la Juventud otorgó a Alba de Miguel Fuertes, uno de los tres galardones que cada año concede a jóvenes creadores riojanos para fomentar y apoyar su profesionalización.

 

El galardón, consistente en una dotación económica, cuenta además con la orientación y tutoría de tres reconocidas figuras del panorama artístico riojano; Mónica Yoldi, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Julio Hontana, artista, profesor y comisario de exposiciones; y Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen. Además los artistas cuentan con la ayuda y el asesoramiento del IRJ para materializar el proyecto, y  la cesión de sus espacios para la realización de una exposición donde se muestren los resultados del proyecto, y la publicación de un  catálogo como espacio de reflexión y memoria física explicativa de la misma, con el fin de hacerlo llegar al público.

 

 

2) DANCING DAY

VIERNES 27 DE DICIEMBRE

19:00 H

 

Jornada sobre danza contemporánea para inaugurar la exposición “Bajo mi camino”, con actuación en directo.

 

INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD (c/ MURO DE LA MATA 8, LOGROÑO)

 

AFORO MUY LIMITADO. PARA ASISTIR ES IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA EN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La jornada contará con la actuación en directo de Alba de Miguel, que presenta su coreografía en exclusiva en IRJ.

 

Tras la actuación intervendrán la propia artista, el tutor del proyecto Julio Hontana y la directora de la academia de baile Aurora Infante, que nos hablaran de cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto y los orígenes de la formación de Alba de Miguel.

 

Duración aproximada de todo el evento: 60 min.