Instituto Riojano de la Juventud




¿Qué es el Pacto por la Emancipación?

Es un acuerdo político y social de La Rioja que compromete a instituciones y partidos políticos a favorecer el desarrollo humano de los jóvenes riojanos.

¿Por qué un pacto por la emancipación?

El fortalecimiento de la gente joven es un objetivo en el medio plazo para asentar la población de La Rioja. Necesitamos fomentar la natalidad, y en este objetivo, los jóvenes y las familias son necesarias para este objetivo. Y para este fin último, debemos garantizar que los jóvenes cuentan con un contexto favorable que les permita tener un proyecto de vida propio en La Rioja; y que ese proyecto sea estable y sostenido en el tiempo.

¿Qué objetivos tiene?

El Pacto por la Emancipación marca dos objetivos importantes. Que en 2020, la edad media de emancipación descienda y exista un mayor porcentaje de jóvenes emancipados. La tasa actual de jóvenes emancipados –entre 16 y 29 años- es del 20,4%.

¿Qué compromisos se asumen?

Los principales compromisos políticos son:

  • Mejorar la coordinación del Gobierno en materia de emancipación. Muchas políticas que favorecen la emancipación de los jóvenes se llevan en diferentes direcciones generales. El objetivo es que exista una visión común y una coordinación de todas esas políticas para lograr los objetivos: el empleo, la vivienda, la educación y la familia.

  • Mejorar la relación con los jóvenes y favorecer su participación en la vida pública, mediante técnicas e instrumentos propias de la democracia directa.

  • Garantizar la empleabilidad y la formación de los jóvenes, para acceder con más garantías al mercado de trabajo.

  • Asegurar la igualdad en acceso a la Universidad y reforzar la política de tasas y becas a los estudios universitarios de los riojanos más jóvenes y a la promoción de la investigación y los estudios de posgrado y doctorado en nuestra Comunidad Autónoma.

  • Propiciar un entorno de igualdad real en La Rioja para las jóvenes en el ámbito económico y social que logre revertir las diferencias de género en los indicadores regionales relativos al empleo, la formación y la vivienda.

  • Impulsar una nueva política de vivienda, que responda también a las nuevas soluciones residenciales que plantean los jóvenes.

  • Favorecer la movilidad internacional y los programas de intercambio y aprendizaje lingüístico.

  • Propiciar el retorno de los jóvenes que, a consecuencia de la crisis económica, tuvieron que posponer su vida en La Rioja.

  • Incorporar la perspectiva de juventud en la fiscalidad para que existan más deducciones y bonificaciones fiscales para los jóvenes riojanos.

¿Cómo va a trabajar el Gobierno estos compromisos?

A través del Pacto, el Gobierno se compromete a trabajar dichas líneas de actuación que el joven podrá conocer a través de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil de La Rioja

https://www.vuelarioja.es/


Más información

Puedes descargarte la Declaración Institucional del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes. (PDF)