Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027, y da continuidad al programa anterior, que abarcó el periodo 2014-2020.
El objetivo general del programa es apoyar, a través del aprendizaje, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas contribuyendo al crecimiento sostenible, al empleo, a la cohesión social y al fortalecimiento de la identidad europea y la ciudadanía activa en una sociedad en cambio cada vez más móvil, multicultural y digital.
El programa se concibe como un instrumento clave para la construcción de un espacio educativo europeo, y promueve la cooperación en políticas de juventud en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019- 2027. Bajo el lema “involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes”, la Estrategia fomenta el compromiso cívico y la participación de los jóvenes en la vida democrática y en la sociedad, otorgándoles los recursos y herramientas necesarias.
Erasmus+ en el capítulo de juventud busca promover la participación de los jóvenes, incrementar la calidad del aprendizaje informal y no formal, y desarrollar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud. Estos objetivos cuentan con apoyo a través de diferentes estrategias específicas, como son la Estrategia de Participación Juvenil, la Estrategia Europea de Formación, y de herramientas como Youthpass.
Como ha quedado demostrado con la pandemia de COVID-19, el acceso a la educación está resultando, más que nunca, ser esencial para garantizar una recuperación rápida, al tiempo que se promueve la igualdad de oportunidades para todos. Como parte de este proceso de recuperación, el programa Erasmus + lleva su dimensión inclusiva a un nuevo horizonte apoyando oportunidades para el desarrollo personal, socioeducativo y profesional de las personas en Europa y más allá, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
El capítulo de juventud de Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes, como ya hemos indicado, en el campo de la educación no formal e informal.
Los objetivos que persigue el programa en el ámbito de la juventud son los siguientes:
- Mejorar las habilidades y competencias básicas de los jóvenes.
- Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado laboral.
- Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y las demás partes interesadas.
- Reforzar vínculos entre los jóvenes y el mercado de trabajo.
- Impulsar la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
- Reforzar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
- Completar las reformas de las políticas a escala local, regional y nacional.
- Fomentar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
- Potenciar el papel de los trabajadores y organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.
- Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
Toda la información que puedas necesitar la encontrarás en la página http://www.injuve.es/erasmusplus