Instituto Riojano de la Juventud

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud (IRJ) del Gobierno de La Rioja que, a lo largo de 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en la región. La Muestra pretende impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes creadores, con dos modalidades diferentes: “presentación de obras”, para artistas nacidos o residentes en España y “presentación de proyectos”, exclusiva para artistas de La Rioja.

PRESIÓN, de Pablo Apellániz

Fue uno de los tres proyectos galardonados en 2021, en la XXXVII edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro de la modalidad de “Proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos”.
El resultado del proyecto, después de un año de trabajo del artista, bajo la tutela de Julio Hontana, artista, profesor y comisario de exposiciones, se exhibe ahora en la Esdir, una de las entidades asociadas a la Muestra junto con el IES Batalla de Clavijo, la Casa de la Imagen y el Museo Würth La Rioja.
La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud del Gobierno de La Rioja que, a lo largo de 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en nuestra comunidad autónoma.
La Muestra pretende impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes creadores, con dos modalidades diferentes: “presentación de obras”, para artistas nacidos o residentes en España y “presentación de proyectos”, exclusiva para artistas de La Rioja.

El proyecto PRESIÓN nace de la idea de trabajar con diferentes materiales para, mediante la fuerza del aire comprimido, conducirlos hasta su límite y alcanzar su punto de colapso. La técnica, los materiales y la forma de englobar los espacios para hacerlos parte esencial de la obra, constituyen puntos clave en el proyecto.
Apellániz plantea un discurso en el que maneja conceptos como la presión, el límite y el colapso. La presión es un elemento de interés para el artista, por su intención de llevar los materiales a su punto límite. Precisamente, el límite permite la pérdida de forma o la destrucción del material. Por último, el colapso consiste en la deformación o destrucción brusca de un cuerpo por la acción de una fuerza.
En esta exposición, donde se muestra el trabajo de Pablo Apellániz durante el último año, se pueden encontrar piezas realizadas durante tres fases diferentes de la propuesta. La primera fase, de investigación y experimentación con cámaras de bicicleta y tubos de metal, se hace presente y se materializa en varias piezas escultóricas de gran interés tanto estético, como conceptual. La segunda fase consiste en la documentación de estas experimentaciones, en las que Apellániz somete a estas piezas a las fuerzas anteriormente comentadas (presión, límite y colapso), en un formato audiovisual. Por último, encontraremos una instalación de grandes dimensiones en la que el artista proyecta todas sus conclusiones durante las anteriores fases. Así, consigue que el espectador interactúe con la pieza artística y el espacio expositivo, lo que fomenta el asombro, la curiosidad y la reflexión de estos visitantes.

Pablo Apellániz (Logroño, 1997) es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas por la Escuela de Arte Massana de Barcelona. En 2022, una beca Erasmus le ha permitido estudiar en el Estonian Academy of Arts y enriquecer, con ello, su experiencia formativa. En la actualidad se encuentra cursando Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.
En paralelo a sus estudios de arte, Apellániz ha llevado a cabo diferentes acciones e intervenciones en el espacio público, como Paste-ups (Logroño y Barcelona) y Live paintings (en colaboración con los artistas Rombos y Konair, en 2017, o Rosbeef y Mikedalison, en 2018). También ha colaborado en la realización de murales con artistas como Andrea Btoy, Konair, Rombos y Cane, además de elaborar murales individuales durante varias ediciones del festival Artefacto, organizado por La Gota, en Logroño.


Ha participado en exposiciones colectivas como The living stone (Galería Aleksander, Barcelona, 2021), Semana blanca (Escola Massana, 2019) y Volumen 3D (La Gota de Leche, Logroño). Sus proyectos, que destacan por su calidad artística y su interés, han sido galardonados en varias ocasiones. Recibió una de las Becas Inicia de apoyo a la creación artística de la juventud que otorga el Ayuntamiento de Logroño (2017), así como el presente galardón en la Muestra de Arte Joven en La Rioja para la profesionalización de jóvenes creadores riojanos, otorgado por el Instituto Riojano de la Juventud del Gobierno de La Rioja (2021).


EXPOSICIÓN:
Presión
ARTISTA:
Pablo Apellániz
LUGAR:
Sala de exposiciones de la ESDIR, Logroño (La Rioja)
FECHAS:
28 de octubre a 27 de noviembre de 2022
HORARIO:
De martes a sábado de 17:45 a 20:15, Domingos y festivos de 12:00 a 14:00. Lunes cerrado.

 

Para Martín, de Celia Martínez

Es uno de los tres proyectos galardonados en 2021, en la XXXVII edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro de la modalidad de “Proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos”. Ha sido tutelado por Mónica Yoldi, doctorada en Bellas Artes y Jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. El resultado de un año de trabajo se exhibe ahora en la sala de exposiciones de esta entidad local, una de las asociadas a la Muestra junto con el IES Batalla de Clavijo, la Casa de la Imagen y el Museo Würth La Rioja.

PARA MARTÍN es un proyecto que consiste en construir refugios para aves y colocarlos en entornos habitados tanto por seres humanos, como por animales. Su nombre es, por un lado, una referencia al martín pescador (una de las especies con las que trabaja este proyecto) y, por otro, una alusión a la voluntad de la artista de entregar a la naturaleza los nidos creados y permitir que se integren en ella. Además, pretende fomentar un reequilibrio entre el arte, la naturaleza y el hombre.

El objetivo de nuestra joven creadora es llevar a cabo una acción artística con la cual, a través del diseño y la producción de objetos funcionales, y de su posterior integración en la naturaleza, sensibilizar al ser humano sobre el efecto de sus acciones en las poblaciones animales con las que cohabita.

Esta idea de cohabitación sirve como pretexto a Celia Martínez para situar el foco de atención en uno de los principios del proyecto: que la convivencia entre el ser humano y las especies animales no solo es posible, sino, sobre todo y ante todo, necesaria. Con ello, nos invita a reflexionar sobre nuestras ciudades y nuestros modos de vida.

Celia Martínez (Logroño, 1997) es graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco (UPV). Durante sus estudios, recibe una beca Erasmus para formarse temporalmente en el Technological Institute of Athens de la Universidad de Atenas. Esto la lleva a cursar el Máster de Cerámica, Arte y Función de la UPV. En paralelo, continúa su aprendizaje a través de diversos cursos relacionados con sus inquietudes cerámicas y escultóricas, impartidos por destacados profesionales en estos ámbitos, como el curso de moldes, con el artista de escultura cerámica Pablo Barreiro; el curso de escultura de gran formato, con Miquel Planas, artista y catedrático de Escultura de la Universidad de Barcelona; o el curso de procesos artísticos, con Matilde Grau, ceramista, escultora y docente en varias facultades de Bellas Artes. Celia Martínez es, además, monitora de ocio y tiempo libre, actividad que la mantiene en contacto con la naturaleza y el entorno a través de su relación con los ecosistemas rurales y urbanos.

En su joven pero exitosa trayectoria profesional, ha realizado prácticas en el taller de cerámica del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Además, ha realizado diseños por encargo —como el trofeo del Premio Fundación Alejandro Echevarría de Bilbao— y trabajado en el diseño y la producción de textiles y cerámicos en la tienda-taller H05 de Bilbao.

Ha mostrado su obra en exposiciones colectivas en Logroño, Zarautz y Bilbao, y participado en mercados de cerámica como el de Astigarraga. Ahora, tenemos el honor de presentar la exposición que recoge un año de trabajo en el proyecto Para Martín, que en el año 2021 recibió el galardón de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, gracias al cual ha sido posible su desarrollo.