Instituto Riojano de la Juventud

Este año hemos preparado una variada oferta recreativa, deportiva y cultural para los campamentos de verano con talleres, juegos, excursiones, visitas y estancias en la playa y en la montaña. Ofrecemos un abanico amplio de posibilidades para que los jóvenes puedan aprender inglés, practicar deporte y desarrollar sus habilidades personales.

El programa de campamentos 2018 incluye más de 2.000 plazas con dos líneas de trabajo. En primer lugar, el programa de campamentos de verano en España, organizado desde la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, ofrece este año 826 plazas. Del total de plazas, 611 están reservadas para participantes riojanos y 215 para participantes de otras comunidades autónomas.

En segundo lugar, se añaden las plazas que el Gobierno de La Rioja ofrece de acuerdo a su colaboración habitual con los campamentos organizados por asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos en los que el año pasado participaron 1.250 jóvenes y en los que este año se espera una participación similar.


Programa Rioja Joven

El Programa Rioja Joven Campamentos de Verano, organizado por la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, para jóvenes nacidos entre 2001 y 2007, se enmarca en un programa nacional de actividades en Campamentos en diferentes comunidades autónomas.

El programa ofrece la participación en 22 campamentos y 4 campus temáticos que se van a organizar en siete comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, además de La Rioja. En concreto, en julio se organizarán 17 campamentos (8 en otras comunidades autónomas y 9 en los albergues de La Rioja). Por su parte, en agosto será el turno de cinco campamentos más (dos en otras comunidades y tres en La Rioja).

Asimismo, en esta edición se ofertan cuatro campus temáticos que tendrán lugar en La Rioja:

  • Campus intensivo en inglés "All English" en El Rasillo. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollarán en el Albergue Juvenil de El Rasillo del 22 al 28 de julio para 25 participantes.

  • Campus de tecnología y aventura en la naturaleza en Munilla, usando componentes tecnológicos y experimentos científicos que permitan hacer uso de los recursos y energías naturales dentro de la supervivencia en el medio y otras actividades en la naturaleza, como senderismo, huellas de dinosaurios, actividades de aventura y excursiones, escalada en Arnedillo, parque de aventura (Lumbreras) y actividad náutica en El Rasillo. Se han organizado dos campus que tendrán lugar en el Albergue de Munilla en el mes de julio, del 1 al 12 el primero y que incluirá un intercambio entre jóvenes madrileños y riojanos; y del 16 al 27 el segundo.

  • Campus intensivo en inglés "All English" en Ezcaray. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 1 al 7 de agosto para 25 participantes.

  • Campus intensivo en inglés "Teenagers all English" en Ezcaray. Campamento temático de inmersión a la lengua inglesa a través de actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones realizadas por monitores nativos y otras actividades de naturaleza, aventura, acuáticas, deportivas, culturales y artísticas. Está dirigido a jóvenes nacidos en 2002, 2003 y 2004 y se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 8 al 14 de agosto para 30 participantes.

Novedades

Las principales novedades son dos intercambios: uno que se desarrollará en el Albergue de Loredo (Cantabria) del 12 al 21 de julio, donde se llevarán a cabo actividades acuáticas como surf y paddle surf además de salidas turísticas y de playa. Y en segundo lugar, otra de las novedades es que se sigue manteniendo el intercambio con jóvenes madrileños pero se ha cambiado el lugar y la temática. Este verano se ha escogido el albergue Juvenil de los Batanes, en la localidad de Rascafría, para albergar un campamento del 1 al 10 de julio en el que se combinarán las actividades naúticas (piragüismo, paddel sup, canoas dragón, vela) con las de aventura (tirolina, puente mono, puente tibetano...).

Precios y descuentos

El precio de cada campamento varía según la duración y el destino elegido. Los más económicos son los campus intensivos en inglés All English que se desarrollarán en Ezcaray y El Rasillo y que tienen un precio 161 euros. El de mayor coste, con 344,08 euros, es el campamento que se desarrollará del 11 al 21 de julio en la localidad valenciana de Piles.

Todos los poseedores de Carné Joven obtendrán un descuento del 5% en el precio de las actividades. Además se ofrecen descuentos no acumulativos del 20% por familia numerosa e, igualmente, en el caso de que uno de los padres o tutores se encuentre en situación de desempleo. Asimismo, las unidades de convivencia con dos hijos, si ambos obtuvieran plaza, podrán descontarse un 10% por cada uno de ellos. CONOCE LA OFERTA DE CAMPAMENTOS 2018

Preinscripción

Las solicitudes de preinscripción podrán presentarse desde hoy y hasta las 14 horas del próximo día 20 de abril.

La solicitudes de preinscripción se presentarán preferentemente a través del siguiente formulario web Pre-inscripción a los campamentos de verano 2018.

Una vez efectuada la preinscripción, el formulario enviará automáticamente un correo electrónico de confirmación al interesado.

Una vez terminado el plazo de la preinscripción, se celebrará un sorteo público el 3 de mayo a las 10 horas en las dependencias de la Dirección General del Deporte y del IRJ para aquellos campamentos en que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas. Las listas del sorteo se expondrán el 3 de mayo a partir de las 13 horas.