Instituto Riojano de la Juventud

Cerca de 15.000 jóvenes podrán recorrer Europa este verano gracias al proyecto 'Descubrir la UE (Discover EU) que cuenta con una financiación de 12 millones de euros. El programa busca jóvenes que puedan recorrer el continente para descubrir la herencia cultural, conocer a otros ciudadanos europeos, aprender otras culturas y "descubrir lo que une Europa", según la Comunidad Europea.

A partir de este martes a las 12.00 horas, la Comisión Europea abre el plazo de dos semanas para que todas aquellas personas nacidas entre el 2 de julio de 1999 y 1 de julio del año 2000 (ambos incluidos) soliciten el billete gratuito de Interrail. Un billete, que podrá solicitarse en la web del Portal Europeo de la Juventud, que permitirá a un total de 1.300 españoles conocer entre uno y cuatro países europeos durante un máximo de un mes.

A pesar de que la mayor parte del viaje se hará en ferrocarril, aquellas personas que consigan uno de estos bonos de viaje también podrán utilizar modos de transporte alternativos como autobuses o ferris para conocer las distintas ciudades de la Unión Europea. De hecho, en casos excepcionales, se autorizarán viajes en avión. De esta manera, los jóvenes que vivan en zonas remotas o islas también tienen oportunidades de participar. El bono incluirá únicamente los desplazamientos. Por lo tanto, el alojamiento y el resto de gastos correrán a cargo de los seleccionados.

Requisitos de la solicitud

Para poder aspirar a uno de estos billetes, la Comisión Europea ha establecido una serie de requisitos. El primero de ellos determina que todas aquellas personas que deseen viajar gratis por Europa deberán tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018. Por lo tanto, tan solo podrán aspirar a estos billetes aquellos jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000.

Además de contar con 18 años, los interesados en participar en esta iniciativa también deberán tener la nacionalidad de uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, facilitar el documento de identidad en el formulario de solicitud online y estar dispuestos a convertirse en embajadores de la iniciativa DiscoverEU.

En este formulario, los solicitantes deberán ofrecer sus datos personales e información detallada acerca del viaje que tienen en mente. A continuación tendrán que responder a cinco sencillas preguntas relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las iniciativas de la UE destinadas a los jóvenes antes de poder enviar la solicitud. En caso de que haya muchas solicitudes, la Comisión Europea se guarda el derecho a habilitar una sexta pregunta de desempate para seleccionar a los ganadores del viaje.

Un viaje, que podrá realizarse solo o en grupos de hasta cinco personas, que tendrá una duración máxima de treinta días y que permitirá a los beneficiarios conocer hasta cuatro países de la Unión Europea. En lo que respecta a las fechas, la Comisión ha dado a conocer que los viajes deberán llevarse a cabo entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.