Instituto Riojano de la Juventud

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela; el promotor y director de Muwi La Rioja Musiic Fest, Rafa Bezares; el representante de Enoturismo Bodegas Franco Españolas, Diego Arróniz, y la participante de Muxi-Market, Marta Ezquerro, han presentado esta mañana el programa de acciones conjuntas que el festival estival ofrece para que acudan tanto riojanos como foráneos y los jóvenes de todos los rincones de La Rioja.

De este modo, gracias a la colaboración del IRJ, el Festival facilitará servicio de autobús para el viernes 24 y el sábado 25 de agosto para que los jóvenes riojanos puedan acudir al festival desde la apertura de las puertas hasta el cierre de la jornada sin incidentes en la carretera.

Azcona ha explicado que con este servicio se busca “aumentar la seguridad vial, al facilitar a los jóvenes el desplazamiento en autobús en lugar de su coche particular”. Habrá dos rutas de autobuses, la ruta Este y la Oeste, a 7 euros el billete de ida y vuelta y a 10 euros, los billetes de los dos días.

La Ruta Este saldrá de Alfaro (17.10h), y pasará por Rincón de Soto (17.25h), Autol (17.40h), Arnedo (17.50h), Calahorra (18.10h), y el Paseo de las Norias, 2 en Logroño, (18.55h) mientras que la Oeste, partirá de Ezcaray, a las 17.45 horas y recorrerá los siguientes municipios: Santo Domingo (18.00h), Haro (18.10h), Nájera (18.30h) y el Paseo de las Norias, 2 en Logroño, a las (18.55h).

En ambos casos, la vuelta para sus destinos partirá de Logroño a las 3.30 horas.

Azcona se ha referido también al espacio Muwi Market, un escaparate que permite mostrar nuevos valores y marcas independientes de jóvenes creadores riojanos, con el que se apoya la creación juvenil y los nuevos talentos. El Muwi Market contará este año con 12 firmas de moda, que acompañarán a los conciertos durante los días del festival.

Finalmente, el director ha subrayado que el Muwi contará con un espacio para promover el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes a través de la campaña ‘¿Rey o Bufón?’, puesta en marcha por el IRJ y Cruz Roja. Así se ofrecerá información sobre el consumo de alcohol, conducción y ocio nocturno y se realizará pruebas con etilómetros prestados por la DGT para comprobar el grado de alcohol.

Además, Azcona ha recordado que la campaña ¿Rey o Bufón? se refuerza y se une a la iniciativa puesta en marcha este verano por el Gobierno de La Rioja ‘Muchas formas de decirlo. Un mensaje claro #NoEsNo’. De esta forma, “también se ofrecerá información para sensibilizar y concienciar sobre las agresiones sexistas en momentos de ocio, con el fin de lograr que los jóvenes disfruten pero de forma respetuosa, rechazando todo tipo de actitud machista” ha explicado.

Otras actividades que se han presentado esta mañana son unas zonas de acampadas así como el MUWI Sunday, iniciativa dirigida a todo tipo de público, que se configura como un día abierto a las familias con actividades como degustación de patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento, exhibiciones de indy Hop, enoludoteca y enoguardería. El MUWI Sunday tiene además un componente solidario ya que el 50% de su entrada se dedica a una ONG.