Instituto Riojano de la Juventud

El Gobierno de La Rioja va a ampliar las acciones dentro de la campaña #NoesNo para evitar conductas y agresiones sexistas en las fiestas de San Mateo, tal como ha explicado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, esta mañana quien ha recordado que esta iniciativa partió de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes, y ya se ha puesto en marcha en la mayoría de las fiestas patronales celebradas durante el verano en los distintos municipios de la comunidad.

“Esta campaña consiste, ha explicado Escobar, en trasladar el mensaje Muchas formas de decirlo. Un mensaje claro #NoEsNo proyectándolo en los diferentes eventos musicales para los que se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos riojanos y de los promotores musicales”.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado que “ahora damos un paso más en el objetivo de visibilizar esta cuestión, y trabajar para cortar de raíz las conductas que atentan contra la libertad de las mujeres jóvenes en un contexto de fiesta, donde no todo vale con la excusa de la diversión y el consumo abusivo de alcohol”.

Asimismo, ha añadido “en los momentos de ocio la igualdad tiene que ser real y efectiva entre hombres y mujeres, y desde la Administración debemos promover espacios de ocio sanos, divertidos y respetuosos, donde todos puedan disfrutar y donde no haya cabida para agresiones sexistas”.


Nuevas acciones de la campaña #NoesNo en San Mateo

En concreto, durante las fiestas de San Mateo se repartirán 10.000 vasos en los que aparecerá impreso el mensaje de la campaña y que se repartirán de manera gratuita en diferentes espacios festivos y deportivos. El Gobierno de La Rioja y la empresa Pámpano Eventos S.L. han financiado esta iniciativa que se visualizará en el partido de balonmano que disputará el Club Balonmano Ciudad de Logroño en el Palacio de los Deportes, en los partidos de fútbol de la UDL y el EDF en el municipal de Las Gaunas y un día en la Feria de Pelota del Frontón Adarraga.

Asimismo, los vasos se repartirán en el Espacio de las Peñas 2.0, situado junto a la fuente Murrieta, con las consumiciones que se realicen. “En este mismo lugar se ha organizado un juego de reciclaje en que los asistentes podrán probar su habilidad intentando introducir vasos y botellas desechables en canastas colocadas en bidones” ha explicado Escobar quien ha añadido que “los beneficios logrados con el reciclaje de todos estos elementos se destinarán a Cruz Roja, para seguir trabajando a nuestro lado en la lucha contra la violencia de género”.

En concreto, ha recordado que Cruz Roja colabora con el Gobierno riojano con la ERIE Psicosocial que cuenta con un vehículo que funciona como consultorio psicológico y está dotado con 3 psicólogos para prestar atención las 24 horas del día durante todo el año. Además, con Cruz Roja Juventud se lleva a cabo la campaña ¿Rey o bufón?, Tú eliges para concienciar a los jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol y de los recursos que las víctimas de agresiones tienen si les ocurre algún hecho de estas características.

Conrado Escobar ha insistido en la apuesta del Ejecutivo riojano por el impulso a medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre sexos, así como la erradicación de la violencia machista en todas sus formas. “Seguiremos trabajando en la concienciación y sensibilización de la sociedad, para que todo el mundo entienda que no hay ningún tipo de excusa que justifique que se produzcan este tipo de conductas machistas” ha añadido.

Por último, el consejero ha subrayado que “si bien no tenemos constancia, a través de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, de que se haya producido ninguna conducta o agresión de estas características en las fiestas patronales celebradas este verano, no vamos a bajar la guardia y seguiremos mostrando nuestro apoyo a las víctimas y rechazando toda actitud machista”.

En la presentación han participado también la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; la capitana de la EDF, Rebeca Moreno; el gerente del CB Ciudad de Logroño, Jaime González, el vicepresidente de la UDL, Juanjo Guerreros; el presidente de la Federación de Peñas, Diego Vicente, y el gerente de Pámpano Eventos, Luis Miguel López.