Instituto Riojano de la Juventud

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, han presentado esta mañana la oferta de campamentos dirigidos a los jóvenes que se organizan dentro del programa de Campamentos en España para el verano de 2019.

“Ofrecemos una variada y atractiva oferta para que los jóvenes riojanos puedan disfrutar un verano más de una experiencia única que será difícil de olvidar”, ha destacado Escobar antes de remarcar que en estos campamentos pueden “conocer nuestro medio rural, desarrollar sus habilidades personales, practicar deporte, visitar nuevos destinos y aprender inglés, que sigue siendo uno de los pilares de nuestra oferta”. También ha repasado algunas de las actividades que componen estos campamentos como “talleres, excursiones, juegos, visitas culturales, y estancias en la playa y en la montaña” y ha añadido que esta oferta “ayuda a compatibilizar el ocio de los jóvenes con la conciliación de las familias”.

Este programa incluye más de 2.000 plazas en dos líneas de trabajo. En primer lugar, el programa de campamentos de verano en España, organizado desde la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, ofrece este año 832 plazas (6 plazas más para participantes riojanos que en 2018). Del total de plazas, 617 están reservadas para participantes riojanos y 215 para participantes de otras comunidades autónomas. 

En segundo lugar, se añaden las plazas que el Gobierno de La Rioja ofrece de acuerdo a su colaboración habitual con los campamentos organizados por asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos en los que el año pasado participaron unos 1.250 jóvenes y en los que este año se espera una participación similar.

Conrado Escobar ha subrayado que este año “se ha ampliado el número de participantes con 6 nuevas plazas para jóvenes riojanos con las que se ha querido atender la alta demanda que tienen los campamentos juveniles”, que recibieron 1.333 solicitudes en 2018. “Este aumento implica también”, ha subrayado el consejero, “que se potencie el empleo juvenil al ser necesario contratar un mayor número de monitores y directores de ocio y tiempo libre para coordinar y trabajar en estos campamentos, que el año pasado fueron 131”.

Por último, el consejero ha avanzado que este miércoles se hará pública también la oferta de campos de voluntariado juvenil que incluye plazas en La Rioja, España y el extranjero.


Programa Rioja Joven

El Programa Rioja Joven Campamentos de Verano, organizado por la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, se enmarca en un programa nacional de actividades en Campamentos en diferentes comunidades autónomas y está dirigido para jóvenes nacidos entre 2002 y 2008 y cuyo desarrollo se lleva a cabo en las instalaciones juveniles gestionadas por la dirección.

El programa ofrece 25 actividades: 20 campamentos y 5 campus temáticos que se van a organizar en siete comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, además de La Rioja. En concreto, en julio se organizarán 18 actividades (8 en otras comunidades autónomas y 10 en los albergues de La Rioja). En el mes de agosto se han programado 7 actividades más (dos en otras comunidades y cinco en La Rioja).

Los campus temáticos que tendrán lugar en La Rioja serán los siguientes:

  • Campus intensivo en inglés “All English” en El Rasillo. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollarán en el Albergue Juvenil de El Rasillo del 24 al 30 de julio para 25 participantes.

  • Campus de Tecnología y aventura en la naturaleza en Munilla. Talleres formativos que permitirán a nuestros jóvenes potenciar sus habilidades STEAM, introducirse en la cultura maker y adentrarse en el universo espacial a través del diseño de cohetes y otras actividades en la naturaleza, como senderismo, huellas de dinosaurios, actividades de aventura y excursiones, escalada en Arnedillo, parque de aventura (Lumbreras) y actividad náutica en El Rasillo. Se han organizado dos campus que tendrán lugar en el Albergue de Munilla en el mes de julio, del 1 al 12 de julio que incluirá un intercambio entre jóvenes madrileños y riojanos y un segundo turno que tendrá lugar del 16 al 27 de julio.

  • Campus intensivo en inglés. “All English” en Ezcaray. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 1 al 7 de agosto para 25 participantes.

  • Campus de inmersión en inglés. “Teen English Camp”. Campamento temático de inmersión a la lengua inglesa a través de actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por monitores nativos y otras actividades de naturaleza, aventura, acuáticas, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 8 al 14 de agosto para 30 participantes nacidos en los años 2003, 2004 y 2005.

    Novedades 

    El precio de cada campamento varía según la duración y el destino elegido. Los más económicos son los campus intensivos en inglés All English que se desarrollarán en El Rasillo y Ezcaray y el campus de inmersión en inglés Teen English camp en Ezcaray y que tienen un precio 161 euros. El de mayor coste, con 344,08 euros, es el campamento que se desarrollará del 11 al 21 de julio en la localidad valenciana de Piles. Como en años anteriores, todos los poseedores de Carné Joven obtendrán un descuento del 5% en el precio de las actividades. Además se ofrecen descuentos no acumulativos del 20% por familia numerosa e, igualmente, en el caso de que uno de los padres o tutores se encuentre en situación de desempleo. Asimismo, las unidades de convivencia con dos hijos, si ambos obtuvieran plaza, podrán descontarse un 10% por cada uno de ellos.


    Preinscripción
        


    Una vez terminado el plazo de la preinscripción, se celebrará un sorteo público el 2 de mayo a las 11 horas en las dependencias de la Dirección General del Deporte y del IRJ para aquellos campamentos en que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas. Las listas del sorteo se expondrán el 2 de mayo a partir de las 14 horas.

    Las solicitudes se podrán presentar desde hoy y hasta las 14 horas del próximo día 16 de abril. Las solicitudes de preinscripción se presentarán preferentemente a través del formulario que encontrarán en esta página: https://www.irj.es/tiempo-libre . Es muy importante que antes se lean bien las instrucciones.

    Una vez efectuada la preinscripción, se enviará automáticamente un correo electrónico al interesado, confirmando la misma.


    Pueden inscribirse jóvenes nacidos en La Rioja, jóvenes nacidos en La Rioja, jóvenes que estén empadronados en La Rioja y descendientes de riojanos (padres y abuelos) que residan fuera de esta Comunidad Autónoma.


    Precios y descuentos

    La principal novedad es el segundo turno que se desarrollará en el Campamento Juvenil Carlos V en Jerte (Cáceres) del 3 al 14 de agosto, donde se llevarán a cabo actividades de multiaventura y tiempo libre, trekking y rutas, excursiones y visitas de interés turístico y cultural, animación, talleres, juegos y veladas.