Instituto Riojano de la Juventud

En la última edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, en noviembre de 2018, y dentro de la modalidad “presentación de proyectos”, el Instituto Riojano de la Juventud otorgó a Alicia Adarve (Logroño, 1990) uno de los tres galardones que cada año concede a jóvenes creadores riojanos para fomentar y apoyar su profesionalización. El galardón, consistente en una dotación económica para la elaboración del proyecto, cuenta a su vez con la colaboración de reconocidas figuras del panorama artístico riojano que, ejerciendo la tutoría del mismo, consiguen que se lleven a cabo sus objetivos de la mejor manera posible.

En esta ocasión esa tarea ha recaído en Mónica Yoldi, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Julio Hontana, artista, profesor y comisario de exposiciones; y Jesús Rocandio, director de Casa de la Imagen.

Los jóvenes creadores cuentan además con la ayuda y asesoramiento del IRJ para la materialización del proyecto, así como la cesión de sus espacios para la realización de una exposición donde se muestra la obra definitiva y la publicación de un folleto explicativo, para promocionar a las autoras, facilitando la difusión y el acceso del proyecto al público en general.

Folklore digital y política en España, nombre del proyecto galardonado en el que Alicia Adarve trabaja en colaboración con Regina Rivas (Málaga, 1992), consiste en la publicación impresa de un libro que recopila una serie de memes sobre política en España con el fin de preservarlos.


LAS AUTORAS

Adarve, que actualmente trabaja en restauración de manera independiente, se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó cursando el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia.

Regina Rivas se graduó en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Granada para, inmediatamente después, estudiar el Máster antes citado, donde ambas coincidirían y se conocerían. Regina Rivas trabaja actualmente en el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde gestiona y preserva la colección audiovisual y multimedia del museo. Juntas forman en el año 2015 Sal Viral. Este colectivo, que une conservación y práctica artística, nace de la preocupación de ambas por la preservación del “patrimonio digital” creado y compartido en la red. Un contenido que se daña, desaparece, o se pierde con la facilidad y frecuencia propias de la fugacidad y vulnerabilidad características de internet y los medios digitales.

Alicia y Regina han centrado su atención en la recopilación de memes y gifs, especializándose únicamente en catalogar los relativos a la política en España de las últimas legislaturas, para generar con ellos un archivo digital, de acceso público y apolítico, que presentan como una propuesta artística. Este archivo -materializado en la red en su web: salviral.net- lleva recopilados alrededor de tres mil memes hasta el día de hoy.

Un meme es un vídeo, una imagen, un texto o cualquier medio que, editados por los usuarios de internet, muestran o manipulan la realidad con la intención de transmitir ideas o reflejar situaciones de actualidad en un tono humorístico o burlón. Su difusión se convierte en masiva de forma tan vertiginosa como efímera, debido a la transmisión que los usuarios de internet hacen de ellos a través de las redes sociales.

La elección de los memes como material de trabajo por parte de estas dos investigadoras se debe a que, desde su punto de vista como conservadoras y restauradoras, cuya prioridad es, recordémoslo, la preservación del patrimonio cultural, dichos archivos forman parte de ese patrimonio. Pero la red, que funciona como espacio de almacenamiento de memoria social online infinita, disponible y accesible a todo aquel que tenga un dispositivo con acceso a internet, presenta algunos dilemas y problemas a esa conservación: su vulnerabilidad (pérdida de archivos y enlaces, caída de servidores, dominios que expiran, obsolescencia de los software, etc.) hace que se pierda gran cantidad de material que forma parte de ese patrimonio cultural.

La preocupación y el empeño del colectivo por preservar y conservar estos archivos hace que su trabajo sea meticuloso y exhaustivo. Ellas, además de las imágenes en sí, que catalogan por temáticas, almacenan las fuentes donde han sido encontrados los memes, y documentan y describen todos los acontecimiento que propiciaron cada uno de ellos, que después presentan ordenados cronológicamente en un timeline.

Tras todo este trabajo de archivo en su web, el colectivo decide transcender el formato digital para dar un paso más allá en su investigación, convirtiendo su recopilación en un libro, y aportando así un nuevo formato físico de conservación al estudio realizado: el papel. La idea recibe el galardón de la Muestra de Arte Joven en La Rioja en 2018 y el resultado final, tras todo un año de trabajo en conjunto con los tutores del proyecto, y el asesoramiento del Instituto Riojano de la Juventud, es la publicación de: Folklore digital y política en España.

Este trabajo de auto-edición, diseñado y maquetado por Diego March, continúa el propósito de las autoras de conservar memes. Su intención es distribuirlo -sin ánimo de lucro- por bibliotecas e instituciones artísticas nacionales, aspirando con ello a que su trabajo sea, tanto una propuesta artística, como un aporte valioso a la conservación del patrimonio digital. En el interior del libro encontramos: una selección de trescientos cincuenta memes de su archivo, presentados en blanco y negro; un texto científico escrito por Alicia y Regina para la ocasión; un ensayo de Salomé Cuesta (Valencia, 1964), profesora del Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, y guía de la tesis de estas jóvenes creadoras; y un prólogo escrito para la ocasión por Juan Martín Prada (Madrid, 1971), catedrático de la Universidad de Cádiz y uno de los teóricos del arte contemporáneo y de la cultura visual imprescindibles para comprender el estado de la cuestión en la actualidad.

El resultado final del proyecto, se presenta ahora en esta exposición, titulada Archivo memes. Folklore digital y política en España, para promocionar el trabajo de estas jóvenes creadoras. Esta muestra, que supone una ocasión fantástica de conocer la evolución del trabajo de Sal Viral, motiva además la edición de este folleto y la organización de un ciclo de conferencias sobre la temática de los memes, con las ponencias de: Anónimo García del colectivo Homo Velamine, Lucas Melcón creador de memes y las propias Alicia y Regina.


LA EXPOSICIÓN

“Archivo Memes. Folklore digital y política en España”


Autoras: Alicia Adarve y Regina Rivas

Lugar: Sala de Exposiciones del IRJ. C/ Muro de la Mata 8, Logroño (La Rioja)

Fechas: Del 4 al 26 de octubre, 2019-10-01

Horario: De lunes a viernes de 17:00 a 20:30 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h

Inauguración, viernes 4 de octubre a las 18:30 con un ciclo de conferencias sobre Memes.

La ENTRADA ES LIBRE

 

LA JORNADA DE CONFERENCIAS SOBRE MEMES. VIERNES 4 DE OCT., 18:30H.

“ARCHIVO MEMES. FOLKLORE DIGITAL Y POLÍTICA EN ESPAÑA”

VIERNES 4 DE OCTUBRE, 18:30 H

A modo de inauguración de la exposición Memes. Folklore Digital, y para presentar este proyecto de innegable interés por su relevancia y actualidad, se ha programado una jornada de conferencias en torno a la temática de los memes en las que los ponentes, desde diversos puntos de vista y como agentes que actúan en diferentes esferas dentro del “mundo meme”, nos ayudarán a profundizar en los múltiples aspectos y efectos de esta realidad viral con la que convive el usuario de internet.

 

ALICIA ADARVE Y REGINA RIVAS

"CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES DE LOS MEMES"

Alicia Adarve, investigadora y conservadora freelance beneficiada con este galardón que ha hecho posible la materialización y publicación de Folklore Digital y Política en España, y su colaboradora Regina Rivas, restauradora en el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a cargo de la colección audiovisual y multimedia, defienden el valor del meme como una forma más de patrimonio cultural y nos hablarán de la importancia de preservarlos desde su visión como conservadoras y restauradoras de patrimonio cultural especializadas en el ámbito digital.

 

ANÓNIMO GARCÍA DEL COLECTIVO HOMO VELAMINE

"MEMES Y ARTE"

Anónimo García, del Homo Velamine, colectivo artístico y filosófico,  nos propone, un enfoque que revisa la relación entre los memes en la España de hoy y las corrientes artísticas del siglo XX. Anónimo García es Ramón Sáenz de Miera Martínez. Graduado en Diseño Gráfico por el London College of Communication y en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, he dedicado mi vida profesional a la comunicación, primero en Londres (Latin American House) y luego en Madrid (Alcampo, Airbnb). También he sido profesor de Comunicación Digital y Semiótica de la Comunicación en el Grado de Diseño Gráfico del IED Madrid.

 

LUCAS MELCÓN CREADOR DE MALACARA

"CREACIÓN DE MEMES"

Lucas Melcón, creador de Malacara (@malacarasev), una de las cuentas de twitter de humor con más seguidores de nuestro país, productor insaciable de memes además de profesional de la comunicación y la publicidad, se escapa de su perfil de Twitter para contarnos su experiencia como caricaturista de personajes a través de las redes sociales e internet y compartirá con nosotros cómo funcionan este peculiar lenguaje virtual que conforman los memes.