Instituto Riojano de la Juventud

La Rioja recibe a los integrantes del DMSR, el training course europeo para formadores que trabajan con el teatro como herramienta pedagógica

La Asociación Juvenil Teatral ON&OFF coordina un proyecto que durante la próxima semana reúne en Laguna de Cameros a 22 formadores del ámbito de la Juventud procedentes de seis países

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha recibido en la sede del IRJ la visita de los integrantes de la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF, entidad coordinadora del proyecto europeo DMSR. Esta iniciativa, que financia el programa Erasmus+, celebra estos días en Laguna de Cameros el training course europeo para un total de 22 formadores que trabajan en el ámbito de la juventud en seis países de la Unión Europea y que usan el teatro como herramienta pedagógica.

DMSR es un proyecto financiado por la Acción Clave 1 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que se desarrollará hasta el próximo día 9 en el entorno de un hotel de Laguna de Cameros, y reunirá entidades dedicadas al trabajo con jóvenes utilizando herramientas teatrales para la adquisición de habilidades sociales y laborales. La Asociación Juvenil Teatral ON&OFF coordinará el trabajo con la cooperación de Dinámica Teatral, Sala Negra, Ayu Maya y socios de Irlanda, Grecia, Bulgaria, Argentina, Suecia e Italia.

En su encuentro, los integrantes del proyecto han intercambiado impresiones con el director general de Juventud, Paco Rivero, y el resto del equipo del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

El seminario

Durante el seminario, y de un modo práctico y experimental, los participantes reflexionarán sobre las inteligencias múltiples de Howard Gardner, los seis sombreros para pensar de Edward de Bono, gestión de emociones a través de reuniones con la pandilla interna, utilizando siempre el teatro y la comunicación asertiva. Las personas que lideran equipos adquirirán habilidades para el acompañamiento.

Este seminario permitirá que los representantes de dichas entidades y responsables de sus programas, adquieran herramientas para fomentar el uso de estas habilidades a nivel transnacional, así como el desarrollo de sus comunidades locales. Se dedicará también un tiempo para conocer programas como Erasmus+ y otros destinados a facilitar el trabajo en red entre entidades europeas; la creación de sinergias entre entidades y el planteamiento de futuros proyectos.